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5/5/11

LA RADIO EN LA ERA DIGITAL

Por: Mónica González



Me acusa el tema de la radio digital y todo lo que este concibe, lo que creo que es y lo que realmente no es, para entendernos y hablar todos el mismo lenguaje es necesario  dejar claro que esta es una nueva revolución de la radio, la cual se denomina la revolución tecnológica, para ser exactos, es la tercera revolución que trae la radio y la emancipación de este medio de comunicación, en los 50, la radio estaba tradicionalmente ligada a los hogares, se hacía portátil, gracias a la gran invención del transistor que redujo considerablemente el precio y tamaño de los equipos, permitiendo que millones de personas convivieran con las emisoras en cualquier lugar, avance importante que hacía y sigue haciendo de la radio, un medio hogareño pero portátil,  económico y masivo; así fue como la radio entró a esos espacios íntimos de nuestra vida, la radio es el  medio de comunicación que más acompaña a los individuos en los espacios  privados de realización del ser.
La segunda revolución de la radio marcada claramente por la consolidación de las transmisiones en frecuencia modulada (FM), que provocó uno de los impactos más fuertes para la radiodifusión; en esta etapa se finalizó esa radio de corte familiar que ofrecía una programación total  y se reemplazó por esa segmentación programática, que trajo consigo la posibilidad de crear emisoras de corto y mediano alcance, este fue el camino de lo que hoy conocemos como radios temáticas.
De radio digital empezamos a hablar en la década del 80, cuando la tecnología y su avance era ya un hecho y el sueño con ansias de realidad, con el que se haría posible dejar atrás la transmisión de señales analógicas, pero no sería hasta bien entrados en los 90 cuando esta técnica se consolidaría y ya se podía hablar de lo que llegaría a ser la gran era digital de la radio en el mundo.

Algunos llegamos a confundir la era digital de la radio, con la tecnología digital, que se usa para hacer radio, conceptos dicotómicos, ya que la tecnología digital usada para hacer radio, es esta que ya está presente en la radiodifusión. De hecho en la actualidad todo al interior de una emisora es manejada por computadores, esto comprueba que el modelo de gestión y producción radial es lo que ya está digitalizado, ahora lo que nos queda faltando, por lo menos en nuestro país, es la digitalización del medio como tal.

Algunas radiodifusoras, ya emplean este modelo digitalizado, pero aún se le tiene un poco de recelo por parte de la radio convencional para la que es tan duro aceptar un cambio más que anunciado, qué no tiene  marcha  atrás y que todos debemos entender, analizar y acoger.
La radio puede tener múltiples aplicaciones desde despertar la imaginación entre los niños y niñas hasta convertirse en un formidable instrumento para educar, por esto es que decimos que la radio es un importante nivelador de comunicación e incluso una herramienta creadora de contenidos nuevos para todos los medios.
Por estos y muchos más motivos es que la radio está en su esplendor de una nueva etapa, está en crecimiento, como medio de comunicación que tiene el poder nada despreciable de informar, educar, entretener y que por tales motivos debe estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y los nuevos públicos, porque no solo nace una nueva forma de hacer, escuchar y difundir radio, sino, está al frente de un nuevo público, ágil, agreste, ocupado lleno de necesidades, decisiones y objetivos claros.

Esos son los retos a los que se enfrentan todos los medios de comunicación y difusión, en un mundo nuevo ágil y acelerado, con las connotaciones que ambos términos tienen. Pero también tiene muchas cosas a su favor, la idea que más seduce de este acceso fácil que nos implanta esta nueva era es que presenta la nueva radio como la voz de los que antes no tenían voz y ahora a un solo clic, timbre o mensaje tendrán toda la voz que se les negó, oculto o se alejó del alma y vida de este medio de comunicación, que claramente somos los oyentes.

La radio con la implantación de este nuevo modelo, es un ejercicio menos quimérico del que todos debemos, tenemos y podemos hacernos cargo, con responsabilidad, porque no podemos olvidar que antes la radio tenía ese voluble estado del directo, si no se dijo, se olvidó, pero este nuevo modelo nos implanta la grabación a manos de todo el mundo, aquí los grupos objetivos, se minimizan, ya que la red amplifica y masifica el mensaje. “Como nunca las palabras y las acciones del ser humano cuentan con una resonancia universal, para bien o para mal". Javier Darío Restrepo, periodista colombiano.

Con esta cita podría tomar el tema que más me  apasiona y es el del periodismo en esta era digital, pero no quiero entrar en una polémica de la que seguramente no saldría bien librada. Cierro diciendo que lo que debe contar hoy mañana y siempre no son las herramientas sino las historias con las que queramos aterrizar o hacer volar las mentes de nuestros oyentes.

MÓNICA FERNANDA GONZÁLEZ
PRODUCCIÓN RADIAL
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

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