Pages

5/5/11

LA ERA DIGITAL EN LA RADIO

Por: Camilo Becerra

"Especie que no logre evolucionar para luchar contra las dificultades de su medio ambiente tiende a desaparecer" Charles Darwin

Cuando hablábamos de la  aparición de la televisión, nos preocupábamos porque  el  cine de alguna manera  se extinguiría, esto mismo pasó  con  respecto a la radio y  su posible  desaparición  por parte de la caja mágica; ahora  podríamos  hablar de la  desaparición de  todos los medios de comunicación por parte del  último boom  de las comunicaciones. La internet, tomando  la  información, objeto de  estudio  y  al mismo tiempo herramienta; la única manera de  saber  si estas  situaciones se  hacen  posibles  o se  hacen reales  es   cuando   nos  introducimos  en  el por qué  de la existencia  de estos medios y de las necesidades  que de alguna manera  suplen.  La importancia  de  su existencia  para la  construcción de sentido  y de  criterio.



Teniendo en cuenta que la radio es  el medio por excelencia  y por el que  la información  se  mueve  en  cantidades  increíbles  y  con la rapidez necesaria,  es uno  de los medios de  comunicación  que  muy  seguramente  va  a prevalecer  por  encima de todos los medios, considerando  como   cosas  a favor, las   diferentes  funciones que  cumple  como  la gran  compañía que  le  presta a la sociedad en general  y en la  mayoría de los casos la enculturación a procesos indispensables de educación.


 No podemos dejar a un lado las TICS  o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, esto incluye nuevas  teorías  y nuevas formas  en el pensar de la  sociedad, y así  como es  casi indispensables  para los jóvenes tener una  cuenta  en twitter,  la radio  ve en la era  digital   un gran paso  en la construcción de audiencia,  hasta  se ve el afán por la creación  de buenos  formatos, pensando como público objetivo las personas de todas las edades que  tengan  acceso a la gran red, ó sea el completo globo terráqueo.


 Los cambios tecnológicos y los continuos avances en la era de la comunicación nos lleva al mundo de la Internet, una nueva era de información e intercambios de ideas que a su vez nos trae la radio on line, una víade comunicación musical a nivel mundial sin barreras. Paralelamente con esta nueva era de información se estaba generando un nuevo proyecto como es la radio digital; esta radio multimedia tocó las puertas de la innovación tecnológica, por medio de la Unión Europea de Radiodifusión en 1987, a través de un proyecto europeo, denominado: Eureka 147. 

 En su momento  Laswell logra plantear uno de los principales cambios en el método que  se emplea  en la  difusión de información, en este  caso hablo de (emisor, receptor, mensaje, canal…) para convertirnos  en intérpretes e interlocutores  en donde constantemente se desarrolle un ejercicio de interacción. Cuando Laswell hace evidente este paradigma,  no solo habla de la interpretación de la información de el emisor como del receptor, sino que el  toma  el mensaje, el canal, hasta el ruido como circunstancias que hablan por sí  solas y que tienen la capacidad de significar, paso  realmente importante para la construcción y la iniciación de la radio en la era digital.


Ahora bien, la globalización hace  de la radio en alguna de sus presentaciones,  de la televisión, etc. sus campos de trabajo, hasta podríamos decir que los medios de comunicación pueden  formar  o deformar  cualquiera de los procesos globalizantes, en donde encontramos la primera dificultad, que  en realidad  no es grande  pero  de alguna manera influye, los aparatos que necesitamos para  que seamos escuchados: las computadoras.  La misma red son de elevados costos, esto influye directamente y encierra a nuestros receptores  en  un estrato sociocultural, delimitando así nuestros productos.


La mayoría de nosotros  y de nuestros  oyentes que en pocas palabras son personas que mientras trabajan, están sentados en una oficina, en la carpintería, en el almacén, etc.  Con el radio bien sintonizado, no conocemos la nueva propuesta  de radio  digital, o  simplemente no somos conocedores del funcionamiento de la gran red  y preferimos seguir comprando baterías para  nuestros radios de bolsillo.


Ahora la era  análoga  está siendo  dejada en el pasado por la era digital, en donde estamos creciendo multimediaticamente, principalmente en  los procesos de comunicación en donde se tiene como presente el constante intercambio de ideas y de información.

Esperemos que  podamos disfrutar esta era, la era digital, y  cuando por fin aprendamos a manejarla no creen una  nueva  era y  sigamos atrasados.

0 comentarios:

Publicar un comentario