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5/5/11

LA RADIO: PRIMER MEDIO DE COMUNICACIÓN

Por: Diana Marcela Becerra

En esta era donde todo está al alcance de sus manos, como lo escuchamos en varios medios de comunicación, es muy cierto. Ya prácticamente de todo hay en este mundo en cuanto a tecnología se refiere, sin embargo esto seguirá evolucionando más y más, porque siempre se quiere cambiar de paradigma y no seguir en lo mismo y como dice un dicho popular: “el que se duerme se lo lleva la corriente” o como dice Charles Darwin: "Especie que no logre evolucionar para luchar contra las dificultades de su medio ambiente tiende a desaparecer".

Pues es así como la radio cada vez busca maneras para no quedarse atrás de los otros medios de comunicación; porque siempre se decía que al llegar la televisión, la radio tendería a desaparecer, sin embargo esto nunca ocurrió, lo mismo se mencionaba con la internet que al llegar esta red, la radio ahora si quedaría solo en el recuerdo de nuestros antepasados, pero todas estas murmuraciones nunca llegaron a ser ciertas.

La radio siempre va ser el principal medio de comunicación y el más importante para toda la comunidad, gracias a la radio muchas personas se pueden informar de lo que ocurre en el país y en el mundo y no necesariamente tienen que estar en la casa encerrados para poder escucharla, sino que lo pueden hacer desde el trabajo, desde una tienda, desde la casa del vecino, en el colectivo, en el colegio, en la universidad, mejor dicho en todos los rincones del mundo y la gente no tiene que estar al pie de su equipo para comunicarse, puede perfectamente estar realizando cantidad de actividades hogareñas como: barrer, trapear, lavar ropa, lavar loza, jugar, caminar, correr, entre muchas más acciones del hombre y al mismo tiempo estar en sintonía con alguna emisora de su radio; un medio que en definitiva si lo comparamos con los demás medios de comunicación “la radio” tendría las mejores ventajas de todos los mass media.

Si nos remontamos a lo que ocurrió en el pasado vemos como ha sido dinámico el cambio de la radio a través de su tiempo iniciando con la utilización de ondas de frecuencia hasta llegar ahora a ser un espacio dentro de la misma internet, lo que ahora llamamos “la radio on line”, una innovación muy creativa y astuta de los genios de las nuevas tecnologías que no quieren que jamás la radio se quede atrás de los otros medios de comunicación.

Ahora la radio es el medio que interactúa más con la comunidad, pues este sistema se ha preocupado por la gente común y corriente; sin buscar un fin lucrativo al contrario inquiriendo un fin social; la evolución está en que la gente se ha vuelto en el principal actor para divulgar lo que piensa sobre algo específico que le ocurre en su ciudad o pueblo, pero siempre a este personaje dándole una mayor relevancia en las emisiones de la radio comunitaria y no como antes que simplemente el periodista era el encargado de hablar y hablar por la radio sin contar con la opinión de la personas de la calle, las más importantes y a las que más necesidades se les vislumbra en su vida cotidiana. Es así como los periodistas por medio de la radio han llegado a encontrar soluciones a estas molestias de la gente por medio de sus distintas propuestas periodísticas.

En la radio podemos resaltar tres grandes cambios que han ocurrido en nuestra historia: “La primera generación estuvo definida por los pasos iniciales, por la ampliación de coberturas territoriales y por la incorporación creciente de contenidos. La segunda se produjo con la introducción de los transistores, la FM y el magnetófono. La tercera se emprende ahora con el salto de la radio analógica a la digital.”1

El tercer cambio significa que la radio pasó a ser un sistema digital a partir de que la internet estaba conquistando más a la audiencia por sus distintas facilidades de comunicación, por las técnicas que esta tiene y por la interacción constante de las personas, por este motivo la radio re planteó el estilo tecnológico que estaba usando y paso de ser analógica para convertirse en digital, sin embargo esto significa que la radio debe reformar desde su lenguaje hasta su contenido dándole un toque mágico y especial con mejores ideas narrativas y estéticas, con una nueva gama de programación donde se enseñe, se informe y se culturice mas a la comunidad.   

 En definitiva es necesario hacer un cambio en las emisiones radiales. Por ejemplo los productos que se presentan a través de este medio se deben perfeccionar; primero en ser un medio de “comunicación” mas no de “difusión”. Llamando “difusión” al método que solo difunde ideologías, pensamientos, identidades y solo transmiten informaciones superficiales las cuales  llegan como una avalancha de datos sueltos, sin ninguna relación ni sentido, mejor dicho un exceso de datos que lo único que hace es desinformar, sin una mayor investigación y fundamento; por esta razón en la nueva transformación de la radio los mensajes deberían ser pocos pero bien sustentados.

Por otro lado la propuesta tecnología de la radio digital es muy llamativa en cuanto a:

“-Proporcionar gran calidad en la recepción de señales sonoras.

-Robustez del sistema de transmisión aéreo. (Receptores móviles y portátiles, libres de interferencia).

-Mayor variedad en la información recibida. Texto, Multimedia, entre otras”2.

Sin embargo estas ventajas que la radio digital ofrece no son suficientes, lo más importante debe ser la calidad y la producción radial que se experimente en este medio, emisoras donde sean creadas más para la comunidad y no para un beneficio individual, egoísta y capitalista. Y lo mejor una radio con un alto aprovechamiento de todos los medios de comunicación siendo esta la que aparece en todo lado y a todo momento: en los celulares, en la internet, etc y a pesar de los cambios tecnológicos siempre estando preparada para recibir estas innovaciones sin miedo alguno y estar dispuesta siempre a  re plantear su propuesta comunicativa sin perder la esencia de ser radio. 

1. Briggs, Asa y Burke, Meter. De Gutenberg a Internet, Una historia social de los medios de comunicación. Madrid.
Santillana Ediciones Generales. 2002. 29 Cebrián Herreros, Mario. La Radio en la Convergencia Multimedia. Barcelona.Gedisa. 2001. Del documento “La radio popular y comunitaria en la era digital”, pág 7 párrafo 1.
2. Del documento “La radio popular y comunitaria en la era digital”, pág 12 párrafo 2. 

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