Pages

5/5/11

UNA NUEVA RADIO

Por: Alejandra Jiménez




La sola intención de hacer productos por producir, nos ha llevado a la agotación de los recursos, no físicos, no tecnológicos, sino  del talento humano; aquellas capacidades que distraen y llevan al hombre racional a otra dimensión al escuchar esas ondas producidas por una transistor.

Esas capacidades son el mismo talento manifestado en creatividad y arte.

Éstos son dos puntos de partida para “re-formatear”, “re-crear”, “re-plantear”, “registrar” y ”re-vivir” la nueva onda de expansión de la radio digital; son los pilares para que nuevamente surja la radio de una forma más participativa, recreativa y dinámica.

Es gracias al talento, donde la narrativa volverá a las cabinas de radio, incluso a los productos en los nuevos medios de comunicación. Esa narrativa que, con fuerza,  brotara a flor de piel los sentidos que, antes inactivos, exploraran los nuevos paisajes y sonidos que ofrece la radio en una gama múltiple de tonalidades.

Si la radio goza de grandes herramientas como son la accesibilidad y el aporte que desde esta se le puede dar a la educación porque creer que si no entra hacer parte de este mundo quedara atrás y será recordada por unos pero olvidada por otros.

Aunque ‘las nuevas tecnologías’, hacen esforzar más, tanto al productor, para mejorar la calidad de su audio y en la actualización diaria de su material; también al oyente, para llegar ágil y simultáneamente a esas tecnologías del mundo globalizado.

El radio, ese aparato que hipnotizó por mucho tiempo las mentes humanas, con sonidos, mundos, perspectivas, es una máquina del tiempo con la que viajamos de norte a sur, atrás y adelante, y hoy sigue latente, y su medio, ‘LA RADIO’, cada día  evoluciona, trasciende; formándose para llegar cada día con más fuerza, no será olvidada por imágenes visuales, ya que éstas se forman primero en nuestra mente, y ese gusto que tiene ese medio es indescriptible porque activa en nosotros la imaginación; una película andante en nuestra mente narrada por una voz que nos transporta de un lugar a otro incluso como una máquina del tiempo.

Permite ser manifestado en cada momento, en las 24 horas de nuestra programación. Y por qué no, en el mismo instante y forma de dar la hora, para que ese tiempo no sea un limitante, sino un apego para no separarse ni un instante de la magia que ofrece la narración en un medio  donde la era digital ya golpeo sus puertas.

La forma de contar, la forma de percatar y ver la realidad de otro punto y forma y dársela de una forma natural, expresiva, y novedosa, y no precisamente en tecnología, deben trasformarse en un mazo grande para derrumbar aquellas programaciones diarias que son rutinarias y que la actualización sea tanto en material como en forma exquisitamente artística.

De esta manera se crearan nuevos parámetros para formar personas críticas, dinámicas y sensibles hacia el estilo de ver la radio, de crearla y de sensibilizar a aquellas personas que se dejan llevar fácilmente por este medio, que hoy por hoy sigue vivo, en los recuerdos de un pasado, y en el presente de un diario vivir y donde hay más facilidad para que cada día  millones de personas tengan facilidad para llegar a ella.

Como algún día, yo haré algo por Tunja, en la conservación más amplia de diversidad cultural y entretenida de mostrarle mi mundo de expectativas gracias a un aparato que no dejara de llenarnos de colores, en forma de sonidos, nuestra vida, como lo es el radio y debido a sus nuevas formas de presentación se hará cada día mas completa llenando las expectativas de todos.


Pero mi mente surgen preguntas que con el tiempo iré abordando una de ellas y creo que es la que más me importa si la era digital

0 comentarios:

Publicar un comentario